viernes, 4 de diciembre de 2009

ENSAYO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS.
ESPECIALIDAD EN PROCESOS CULTURALES LECTO-ESCRITORES

ISABEL RÍOS GUTIÉRREZ.

TALLER: EL DIBUJO Y LOS CUENTOS PARA LEER Y ESCRIBIR.

El presente trabajo se realizará con los niños de 1º, 2º, 3º año de la escuela primaria multigrado “Vicente Guerrero”, las edades de los niños oscilan entre los 6 y 10 años, el proyecto se ubica en la comunidad de Bochojbó Bajo, municipio de Zinacantán, Chiapas.

Zinacantán se encuentra ubicado “en la región económica "II Altos", limita al norte con Ixtapa y Chamula, al este con San Cristóbal de las Casas, al sur con San Lucas y Acala y al oeste con Chiapa de Corzo” (Perfiles municipales; 2008). La mayor parte de la población Zinacanteca es hablante de tzotzil y sus principales actividades están enfocadas al cultivo de flores, hortalizas y la crianza de borregos.

Las actividades culturales se ven mayormente reflejadas a las festividades religiosas, como lo es la feria de San Lorenzo y el día de la Santa Cruz. En lo que respecta a la comunidad de Bochojbó se localiza al norte del municipio de Zinacantán, sus principales actividades son el cultivo de flores y la crianza de borregos para comercializar la lana que este animal produce.

El proyecto cultural se enfoca al ámbito educativo, ya que el principal problema detectado en la localidad de Bochojbó Bajo está enfocado al alto nivel de analfabetismo[1] que tiene la población, pero sobretodo al decadente nivel de lectura y por ello me enfoco al ámbito educativo y ver que se hace en la institución para motivar a los niños a leer.

En el diagnostico realizado se detecto que la causa del decadente nivel lector se debe a que no existe en la comunidad un programa educativo que promueva la lectura en los niños desde edades tempranas, además por parte de las autoridades educativas no hay un interés por promover y fortalecer la lectura y en el hogar no existen hábitos lectores.

Los programas educativos que propone la SEP, implementan metodologías y estrategias[2] pertinentes para el desarrollo de habilidades lectoescritoras, pero es necesario que el docente conozca y seleccione las apropiadas para atender a los niños; aunque algunas veces los docentes están más preocupados por concluir con su programa de estudio, dejando a un lado si los alumnos desarrollan habilidades de lectura y escritura.

Por ello es necesario implementar un taller que permita despertar el interés de los niños por la lectura y la escritura y para ello recurriré al dibujo[3] ya que es parte del lenguaje infantil que permite al niño expresar o vincular sus ideas con lo escrito.

El objetivo primordial de este taller es desarrollar habilidades de lectura en los niños de 1º, 2º y 3º año de primaria en la comunidad de Bochojbó Bajo, además de crear grupos de lectores utilizando los cuentos para promover la lectura, generar un programa educativo en donde se utilice al dibujo como estrategia didáctica para acercar a los niños a los textos. Esto con la finalidad de aumentar el nivel de lectura y con ello desarrollar habilidades de lectoescritoras, ya que por medio del dibujo pretendo vincular la lectura de cuentos y la escritura de los mismos.

Los niños entre edades de 0 a 12 años se ven comúnmente motivados por lecturas que cuentan con imágenes. Por ello una forma de aprovechar este interés, es utilizar al dibujo y a los cuentos para acercar a los niños a los textos, ya que a través de ellos se puede fomentar la imaginación de los niños y hacer de ellos lectores.

La lectura y la escritura no es algo que se adquiera de manera espontanea, como ocurre con el lenguaje oral, la lectura y la escritura[4] debe ser intencionada; es decir, se debe provocar en los niños para que lo sientan como una necesidad de comunicación y expresión.

El dibujo[5] forma parte de las estrategias de enseñanza y a través de él se puede vincular la escritura y la lectura, pero depende de cómo el docente la utilice, pues en muchas ocasiones sólo se usa como medio para llamar la atención de los niños, pero si tratamos de utilizar los dibujos y hacer que por medio de la lectura de imágenes el niño logre crear historietas o cuentos, podríamos vincular lo oral y lo escrito, y desarrollar un aprendizaje significativo.

Por ello es importante hacer hincapié e implementar un taller que permita desarrollar habilidades lectoescritoras, pues la lectura[6] y la escritura son fundamental en el desarrollo personal y profesional del ser humano, además de permitir el desarrollo socioeconómico, político, cultural y educativo del país, ya que está estrechamente vinculada a la sociedad en la que actualmente vivimos y si no se desarrollan estas habilidades difícilmente las personas podrían interactuar o participar activamente en la sociedad.


Referencias Bibliográficas


Clemente Linuesa, María, (2008). Enseñar a leer. Bases teóricas y propuestas prácticas. Edit. Pirámide.

Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo, (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2da edición, Mc Graw-Hill.

Morales Campos, Estela (2001). Librerías infantiles un espacio para la lectura. Edit. Nueva visión México. México, DF.
Rodríguez, María Elena (1989). Lectura y vida. Revista Latinoamericana.



Referencias Electrónicas.

INEGI; (2000). Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda. Recuperado el 22 de Abril de 2009.
http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2000/definitivos/Chis/tabulados/indice.asp.
Xandre Robotham, Ana María. Métodos para la enseñanza de la escritura.
http://www.umce.cl/~cipumce/educacion/basica/dad/dad_lenguaje%20_escritur
a.doc – Extraído el 27 de Mayo de 2009.

[1] En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 54.39%, indicador que en 1990 fue de 63.00%. Actualmente la media estatal es de 22.91%. De la población mayor de 15 años, 19.47% tiene primaria incompleta, 23.20% completó los estudios de primaria y 3.78% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel (INEGI; 2000).
[2] “Las estrategias de enseñanza son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos”. (Díaz Barriga;2002:141)
[3] “….El dibujo es una especie de lenguaje infantil que permite al niño expresarse y comprender lo que representa el lenguaje escrito” (Clemente; 2008:101).
[4] Según Vigotsky debe ser provocado; es decir, se debe incitar a los individuos a que busquen desarrollar estas habilidades que le permitan interactuar con otras personas. "... Por eso es necesario generar situaciones y actividades que despierten en el niño la necesidad de escribir y que lo motiven externamente para leer, de tal modo que la escritura sea algo que el niño necesite, que le permita experimentar sobre sus múltiples propósitos..." (Rodríguez; 1989: 31).
[5] El dibujo o las ilustraciones son parte de las estrategias de enseñanza, comúnmente utilizadas en el ámbito educativo y permite la asociación de signos gráficos (escritura) e imágenes, logrando así complementar una palabra o discurso.
[6] “La lectura es un proceso que cultiva el pensamiento y lo hace más crítico y constructivo, pues conduce a desarrollar formas propias de expresión y a compartir experiencias” (MORALES; 2001: 113).

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